miércoles, 29 de marzo de 2017


Operación anti-drogas “Centinela”
Ante el conocimiento de venta de estupefacientes en la zona noreste del departamento, a principios de año comenzó una investigación que permitió que personal de de la Brigada Departamental Anti Drogas obtuviera Información sobre localización de dos bocas de venta y sus titulares. Luego de la colección y análisis de dicha información se puso en conocimiento de la Sra. Juez Letrado de Primera Instancia de Primer Turno del Departamento de la situación y se solicitaron ordenes de allanamientos y detención de algunas personas.
El miércoles 22 en horas de la tarde, al unísono se realizaron allanamientos en una finca de Capilla del Sauce, (Jurisdicción de seccional 11ª de Florida) y en la ciudad de Sarandí del Yi en el departamento de Durazno. Estos procedimientos fueron liderados por personal de la Brigada Departamental Anti Drogas con participación de Grupo de Respuesta Táctica, Unidad Integrada de Investigación, Personal de Seccional 11ª y Brigada Anti drogas de Jefatura de Policía de Durazno. En la finca de Capilla del Sauce se incautaron 218 gramos de marihuana y 29 gramos de cocaína; en Sarandí del Yi 483 gramos de marihuana.
Fueron detenidos dos masculinos y una mujer en las bocas mencionadas, también otros dos masculinos domiciliados en Capilla del Sauce y un hombre que viajaba por Ruta 6 hacia Montevideo, luego de hacer entrega de mercancía en Capilla del Sauce, en una camioneta que también fue intervenida. Todos quedaron detenidos a disposición judicial. En los allanamientos también se incautaron balanza, dinero y otros enceres utilizados para la venta de estupefacientes. Declararon en calidad de testigos varios jóvenes de ambas localidades consumidores de estupefacientes que compraban a los detenidos, los que fueron conducidos a la sede letrada departamental.
Continuando el procedimiento, el Jueves 23, personal de la Brigada Departamental anti Drogas de Jefatura de Policía de Florida y Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas realizaron otros dos allanamientos en la ciudad de Montevideo, en los barrios de Villa García y Curva de Maroñas , con el resultado de incautación de teléfonos celulares, balanzas, dos revólveres calibre 38, una camioneta, dinero en efectivo, casi medio kilo de marihuana y cocaína. Fueron detenidos dos hombres mayores de edad -poseedor uno de ellos de antecedentes penales-, los que quedaron a disposición de la Sra. Juez Actuante. Durante toda la jornada del viernes declararon ante la Dra. Annabel Gatto De Souza con presencia de Fiscal y defensores todos los detenidos y testigos; al final de la jornada resultaron 8 personas procesadas, 6 con prisión y 2 Sin prisión a saber: El hombre titular de la boca de Capilla del Sauce resulto procesado con prisión como autor de “un delito continuado previsto en el artículo 31 de la ley 14294 y modificativas en la modalidad de venta”.
Los titulares de las bocas de Sarandí del Yi (una pareja) “un delito continuado de venta de sustancias estupefacientes, de conformidad al artículo 31 de ley 14294 y modificativas”.
Los otros dos masculinos domiciliados en Capilla del Sauce que se dedicaban a trasladar y repartir la droga entre ambas bocas y a algunos consumidores fueron procesados sin prisión por “un delito de asistencia al agende de la actividad delictiva, según lo previsto en el Artículo 57 del multicitado decreto ley en la redacción dada por la ley 17016”.
El hombre que fue detenido en Ruta 7 que viajaba hacia Montevideo resultó procesado con prisión imputado de “un delito continuado previsto en el artículo 31 del decreto ley 14294 y modificativas en la modalidad de venta y transporte”.
Los dos masculinos que fueron detenidos en Montevideo a los que se les incautó entre otros efectos, drogas y armas fueron procesados con prisión imputados de “un delito continuado previsto en el artículo 31 de ley 14294 y modificativas en la modalidad de venta o negociación de estupefacientes en reiteración real; y un delito de tenencia no autorizada de armas.”
El resultado final de la operación “Centinela” consistió en el procesamiento de 8 personas, (titulares de bocas de venta y proveedores de las mismas), cierre de dos bocas de drogas (en Capilla del Sauce y Sarandí del Yi en Durazno), incautación de: más de un kilogramo de drogas, dos camionetas, dos armas de fuego, dinero en efectivo, e infinidad de enceres que se utilizan para la comercialización de estupefacientes.

Operación anti-drogas “Relámpago”
Desde hace varios meses la Brigada Departamental Anti Drogas llevaba adelante investigación sobre la venta de cocaína por parte de un hombre en el barrio Florida Blanca. El lunes en horas de la tarde se verifica una actitud sospechosa dado que a la altura del kilómetro 104 de Ruta 5 un ómnibus de transporte interdepartamental que viajaba de Rivera con destino a Montevideo se detuvo y dejó un paquete al sospechoso. De inmediato se montó un operativo policial que involucró a varias unidades, lográndose la detención de un hombre de 46 años de edad que viajaba en un automóvil FAW empadronado en Florida, en el que transportaba 50 cartones de cigarrillos de contrabando de Brasil marca 51 y portaba un revólver bajo el asiento. También fue detenido el guarda del vehículo de transporte de pasajeros.
En dependencia policial el guarda del ómnibus declaró que traía cigarrillos desde la ciudad de Rivera para el floridense, por lo que había cobrado en esta oportunidad 11000 pesos uruguayos.
Interrogado el sospechoso de venta de estupefacientes aceptó realizar dicha actividad y también que vendía cigarrillos. Se realizó inspección en su domicilio, donde se incautaron 27 cajas de cigarrillos de la misma marca, 35 gramos de cocaína, dinero en efectivo, 1 escopeta calibre 16 de caño recortado, municiones de varios calibres y 4 cuchillos. Fueron intervenidos varios consumidores que declararon comprarle al detenido. Luego de las instancias policiales la Sra. Juez Letrado de Primera Instancia de Primer Turno ordenó conducción de los detenidos y consumidores a su despacho, luego de las audiencias correspondientes y tras solicitud del Ministerio Público y Fiscal dispuso  el procesamiento con prisión de Hugo Marcelo Recoba por “un delito continuado previsto en el artículo 31 de la ley 14294 y modificativas en la modalidad de venta de estupefacientes; un delito continuado de receptación agravado, y un delito de tenencia y porte de armas no autorizado, los que concurren entre sí en régimen de reiteración real.”  Para el guarda del transporte Interdepartamental J.L.R. “un delito continuado de receptación especialmente agravado, en calidad de autor” con medidas sustitutivas.
El resultado final de la operación “Relámpago” consistió en el cierre de una boca de venta de cocaína, incautación de drogas, un automóvil, cigarrillos de contrabando, dos armas de fuego, municiones y cuatro armas blancas.

Violencia doméstica
Personal de Unidad Especializada en Violencia Domestica y de Géneros recepcionó una denuncia por hechos de violencia doméstica por parte de de una femenina mayor de edad contra su ex pareja. Efectuadas las actuaciones correspondientes por parte del personal especializado, y enterada la Justicia, se llevó a cabo la audiencia correspondiente, donde la Magistrada Actuante decretó el procesamiento sin prisión de un masculino de 57 años por la imputación prima facie y sin perjuicio de ulteriores de la autoría de un delito de violencia domestica agravada, imponiéndosele medidas sustitutivas.